Qué es la Apostilla y que Significa

Es importante para todos saber que es apostillar un documento, para que debo hacer para este proceso, qué documento debe certificar, para que países es necesario tener documentos apostillados, cuales son los requerimientos para apostillar un documento.

Qué es la Apostilla y que significa

¿Qué es la apostilla un documento? 

La apostilla de un documento es la certificación del mismo para así poder utilizar dicho documento en países extranjeros, la principal función de la apostilla es verificar la legitimidad de la firma de los servidores públicos autorizados para conste la validez y autenticidad del referido documento, la apostilla es un certificado adjunto a otro documento a fin de que sea aceptado en otros países al momento de ser utilizado.

Cada país tiene entes y  autoridades designadas para otorgar los certificados válidos, la apostilla es aceptada por muchos países, que ya han firmado el acuerdo de la Convención de la Haya, actualmente existen 98 países que han firmado dicho acuerdo y la lista continúa creciendo.

¿Como se Apostilla un Documento? 

Los documentos que requieren la apostilla son diversos entre ellos documentos educativos, documentos relacionados con casos de adopción, documentos oficiales relacionados con estadísticas vitales, documentos comerciales, registros de propiedad, solicitudes de patentes.

El certificado  de documentos es una validación, que se adjunta permanentemente a otro documento y una vez adjunto al documento el certificado y el documento son sellados con un sello oficial del gobierno, y de esta forma es aceptado en países extranjeros.

El trámite de apostillamiento sirve para verificar la legalidad del documento expedido en el país de origen al momento de ser requerido su uso en países extranjeros, esto hace el proceso de verificación de firmas más sencillo y expedito, haciendo más sencillo también el tener un documento importante de manera legal en otros países.

Es importante tener en cuenta que no todos los países están sumados al Convenio de la Haya, por lo que es importante tomar en cuenta al momento de emigrar si se necesita o se requiere legalizar o apostillar los documentos, ya que no es lo mismo y no son los mismos trámites.

¿Que significa Apostilla ? 

La apostilla de la Haya es la simplificación de la legalización de los documentos a fin de verificar la autenticidad del mismo en el extranjero, físicamente se adhiere al reverso o en una página adicional que la autoridad competente estampa o adjunta a una copia del documento público que se requiere apostillar, la misma fue creada como método alternativo a la legalización de documentos por el Convenio de la Haya o Convención de la Haya en 1961.

En algunos países esta certificación se obtiene también de manera digital (apostilla electrónica)

En Venezuela el crecimiento de la emigración cada día es más grande, por lo que la solicitud de apostillamiento de documentos en los entes públicos tiene cada día hay más demanda.

Si hiciste todos los trámites necesarios de la manera correcta y te ha gustado nuestro articulo ¿Qué es la Apostilla y que Significa? te recomendamos los siguientes:

Artículos Relacionados

Deja un comentario