Cómo y donde Apostillar Documentos en Colombia

Actualmente hay una alta tasa de migración en todo el mundo y Colombia es uno de los destinos más preferidos por los emigrantes de Latinoamérica ya que posee hermosos sitios turísticos y algunas de las ciudades más bonitas del mundo como Medellín, también es lugar de muchos talentos nacionales y posee un nivel de estudios académicos muy alto, por estas y muchas cosas más se ha vuelto uno de los lugares más visitados por personas de otros países y es necesario tener una correcta legalización de papeles para disfrutar de una cómoda estadía en este país.

Apostilla-en-Colombia

El documento más solicitado por los países para los extranjeros es la Apostilla de la Haya, este documento se adjunta a los documentos públicos de una persona para validar todas aquellas firmas y sellos que posea el documento y agilizar el proceso de trámites.

Gracias al el acuerdo llegado en la convención de la Haya en 1961 el tránsito y hospedaje de personas en otros países se ha vuelto mucho más fácil y con un proceso más ágil, siempre y cuando sea miembro de los países pertenecientes a este acuerdo, y Colombia es uno de ellos por su alta tasa de inmigrantes.

¿Qué Documentos se pueden Apostillar?

Hay una gran cantidad de documentos que se pueden apostillar desde documentos académicos hasta documentos públicos y documentos notariados, estos son necesarios para que la estadía de una persona sea legal y más cómoda, algunos de estos son:

Esto es necesario para que la persona que está en otro país pueda disfrutar de los mismos derechos, actividades tanto académicas como económicas del país visitado y legalizar por completo la estadía en caso de ser permanente o temporal.

¿En qué lugar se puede Apostillar?

En Colombia el encargado de este proceso de apostilla es el Ministerio de Relaciones Exteriores MPPRE, este realiza, coordina, organiza y revisa todo el proceso de apostilla de documentos, en este proceso también participan las registradurías del país ya que este proceso no puede realizarlo solo el Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajan juntos para realizar todos los documentos públicos que se apostillen, también se encargan de la ayuda y la atención al público para aclarar cualquier duda sobre requisitos y cómo debe realizar estos trámites, por lo general estos se encargan de los registros principales de cada Nación.

Debido a la tecnología actual también se han habilitado sitios web para realizar estos procesos de apostilla en línea, mediante este sistema la gente puede consultar trámites, requisitos, tiempo de duración de cada trámite y cualquier información detallada, desde la comodidad de su casa.

Este proceso es completamente legal y confiable, ya que fue creado con la finalidad de agilizar y alivianar el peso en los centros físicos que realizan estos trámites, solo se requiere de llenar el formulario que pide el sistema para registrarse.

¿Cuanto tiempo es la Duración del trámite?

Este proceso por lo general tiene un tiempo de respuesta de 3 a 5 días laborales en los que su apostilla estará lista, siempre depende un poco de la demanda del proceso que haya en ese momento.

Costo de la Tramitación.

El proceso de apostillado es completamente gratis, lo único que se debe cancelar dependiendo de las apostilla que desee realizar son las estampillas entre otras cosas que se le pueden pedir en los requisitos.

¿Qué más debo saber?

Siempre hay que recordar que es importante estar bien informados de la documentación necesaria y que pide el país al que se va a dirigir, como visitante o residente, asegurarse de que el país al que se dirige sea miembro de la convención de la Haya 1961, y cumplir con todos los documentos que piden para que la estadía en el país de destino sea más cómoda tanto en actividades económicas, estudiantiles, universitarias, derechos, etc.

Si hiciste todos los trámites necesarios de la manera correcta y te ha gustado nuestro articulo Apostillar Documentos en Colombia te recomendamos los siguientes:

Artículos Relacionados

No se encontraron entradas.

Deja un comentario