Cómo Apostillar Acta de Nacimiento en Estados Unidos: Sencillo y Rápido

Es importante tener en cuenta que para apostilla en cualquier parte de Estados Unidos, la autoridad encargada de certificar documentos es el Secretario de Estado de cada uno de los Estados, allí se apostillan los documentos emitidos por el Registro Civil, tales como certificados de nacimiento, de matrimonio, de divorcio o de fallecimiento, o documentos emitidos por Cortes locales, o incluso títulos académicos.

¿Cómo apostillar un acta de nacimiento?

Un apostilla, consiste en una hoja adjunta a su acta, la cual autentica el documento para poder ser utilizado de manera legal en otro país, las actas de nacimiento solo pueden ser certificadas en el mismo estado donde originalmente fueron emitidos y serán apostillados por la Secretaria de ese mismo Estado.

¿Necesito cita para hacerlo?

No, no necesita cita, en Los Estados unidos es un documento emitido y certificado por el Gobierno Federal, se puede hacer estos trámites mediante el Departamento de Estado, también puede hacerlo llamando y por correo electrónico.

Para el uso del acta de nacimiento debidamente certificada en otro país, se debe verificar previamente si este forma parte del Convenio de la Haya, ya que si el mismo no forma parte de la Convención puede ser que el acta requiera de otros trámites para su autenticación, ya sea a través de Embajadas o Consulados.

Para poder obtener cualquier documento en cualquier Estado de Estados Unidos es obligatorio y necesario tener el acta de nacimiento en original y en algunos casos se deben realizar algunos trámites previos, por lo que se debe averiguar antes de realizar el apostillamiento.

Cabe destacar y es importante saber que al momento de apostillar lo que se apostilla es la firma de la autoridad que emite el documento, no se apostilla el contenido a fin de que este tenga legalidad en otros países.

Las Embajadas o Consulados de Estados Unidos, no emiten bajo ningún aspecto el sello de apostillado a ningún documento emitido por alguna autoridad de este País, aspecto que se debe tomar en cuenta al momento de requerir este requerimiento del acta de nacimiento.

Ciudades para apostillar en Estados Unidos

¿Donde puedo hacer esta solicitud?

Existen dos vías para poder solicitar la apostilla de acta de nacimiento las cuales te las dejo aquí:

¿Cual es su valor?

El valor de cada documento es de 8$.

¿Cuanto es el tiempo de espera, para su entrega?

Normalmente este proceso demora entre 5 y 10 días hábiles.

¿Se puede agilizar o habilitar este Documento?

Como en otros países, en Estados Unidos no se realiza la habilitación de documentos, pero cuentan con un servicio postal el cual entrega el documento al día siguiente en la oficina del Estado, el mismo tiene también el servicio de retorno de documentos, claro está que dichos servicios tienen un costo diferente por cada servicio ya sea de ida o de retorno y es totalmente separado del costo del servicio de apostillamiento.

Recomendaciones para Apostillar Acta de nacimiento

Hay que tener siempre presente que para apostillar el acta de nacimiento se debe tener dicho documento en original por lo que si no se posee debe realizarse la solicitud ya sea directamente en el registro o a través de empresas autorizadas por el Gobierno de Estados Unidos, las cuales realizan el trámite  para emitir copias peor el mismo representa un gasto adicional y puede ser más lento que realizando la solicitud directamente en la oficina, por lo que se debe tomar en cuenta a la hora de requerir el documento.

Para los países que no forman parte del Convenio de la Haya no se requiere la apostillar el acta pero si se debe hacer una certificación de autenticidad del documento.

Si hiciste todos los trámites necesarios de la manera correcta y te ha gustado nuestro articulo Dónde y como Apostillar Acta de Nacimiento en Estados Unidos te recomendamos los siguientes:

Artículos Relacionados

Deja un comentario